Historia de un incidente EXPOSICIÓN MIAC LANZAROTE

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José acoge desde 15 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre, la muestra “Historia de un incidente”, una exposición que es mucho más que eso, ya que ofrece a quienes la visiten la posibilidad de conocer los mismos orígenes del Museo Internacional de Arte Contemporáneo. No sólo eso, permite descubrir su primera muestra, el Primer Certamen Internacional de Artes Plásticas, celebrado en 1976 en un contexto sociopolítico complejo, tanto como lo fue la Transición española.

Cuenta un instante de la historia insular y un momento comprometido y difícil para el principal impulsor del MIAC, el propio César Manrique, que ya tenía claro que quería hacer algo único en aquel momento y no dudó en afirmar que “por Lanzarote, vendería el alma al diablo”, en clara alusión a los recursos económicos que hicieron falta para que el MIAC fuera, en efecto, una realidad que se ha mantenido hasta nuestros días.

 Historia de un incidente  y el  trabajo de documentación

La exposición es un trabajo de documentación que se origina en un artículo realizado en esa época por el crítico de arte Santiago Amón en el diario El País, un artículo muy duro sobre dicha inauguración y sobre la intervención en la puesta en marcha del museo de la Delegación Nacional de Cultura de la Secretaría General del Movimiento, a través de una aportación económica muy criticada por Amón y por otros intelectuales de la época.

 

HISTORIA DE UN INCIDENTE EXPOSICIÓN MIAC LANZAROTE DIAIRO EL PAÍS

Foto: Javier Sáenz

La muestra supone una reflexión sobre los orígenes, y también sobre la razón de ser, del MIAC, un museo que fue pionero en España. Habla del fondo y la forma, del fin y los medios, pero además propone al espectador que sea él mismo el que se introduzca en ese momento de la historia y juzgue lo ocurrido. Para ello pone en sus manos, o más bien ante sus ojos, todo el material necesario para poder hacerlo: fotografías de aquel momento que muestran el corte de la cinta inaugural del Primer Certamen Internacional de Artes Plásticas por parte de la entonces delegada nacional de Cultura, Carmen Llorca, a los protagonistas del momento, a los asistentes al evento… Muestra también las referencias al certamen que se publicaron en los distintos medios de comunicación de la época.

HISTORIA DE UN INCIDENTE EXPOSICIÓN MIAC LANZAROTE

Foto: Javier Sáenz

Así a través de páginas de periódico, reportajes, cartas al director entre César Manrique y Santiago Amón; de un audioviosual en el que relatan lo ocurrido personas que lo vivieron en su día, como Ildefonso Aguilar, Antonio Ramos o Marcial Martín; y del mismo reportaje que publicó el NO-DO de Televisión Española, tras acudir a la inauguración del certamen y del museo, el visitante tiene ante sí todo el material necesario para crearse su propia idea de lo que ocurrido. Por si fuera poco, y la imaginación no diera de sí, se han organizado una serie de debates entre personalidades relacionadas con el mundo del arte y con aquel momento histórico. El objetivo es comprender lo ocurrido y conocer los orígenes del museo.

Y es que, no se puede olvidar, que fue aquel remoto certamen, prácticamente olvidado, el que nutrió al MIAC de gran parte de su colección permanente, de la que forman parte obras de algunos de los grandes artistas de la modernidad.

La historia de un incidente

Al realizar el recorrido, el visitante descubre sobre una mesa numerosas fotocopias con todo lo publicado en aquel momento y una proyección audiovisual en la que descubrir cómo fue aquella muestra. Permite al lanzaroteño, o turista, del siglo XXI imbuirse en un pasado no tan lejano.

Descubre, de esta manera, el recién llegado que las esculturas de la entrada al Castillo, de Agustín Cardenas, Baltasar Lobo o Juan Antonio Giraldo, conservadas hasta el día de hoy, se inauguraban en aquel mes de diciembre de 1976. Al recorrer las estancias del recién inaugurado museo, los asistentes al evento se iban encontrando obras de los artistas más vanguardistas del momento. Desde Miró, a Chillida, pasando por Botero, Antoñito López, Francisco Urbano, Genovés, Guerrero, Antonio de Lorenzo, José Caballero, Lucio Muñoz y, por supuesto, obras de Pancho Lasso y del propio César Manrique.

HISTORIA DE UN INCIDENTE EXPOSICIÓN MIAC LANZAROTE COLECCIÓN MIAC

Foto: Javier Sáenz

 

Algunas de aquellas obras despiertan una imagen nítida en el cerebro del espectador al verlas en blanco y negro en aquellos fotogramas grabados hace cuatro décadas. Y se reubican al recordar que siguen en la planta alta del MIAC, expuestas para todos aquellos que quieran disfrutarlas.

“Historia de un incidente” es un primer paso de un proceso archivístico que pretende argumentar   a los ciudadanos de Lanzarote el papel que ha jugado el Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote, el primero que hubo en Canarias, en la construcción del imaginario contemporáneo del Archipiélago y hasta del propio país.

La exposición Historia de un incidente,es  visita obligada para todos aquellos que aprecien el arte moderno y quieran conocer cómo se puso en marcha uno de los museos más relevantes de Canarias. Hasta el 15 de septiembre están a tiempo de hacerlo.

Dejar respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *