Dj residentes del Jameos Music Festival, se preparan para el gran reto

Jameos Music Festival 2017   con los Dj´s residentes 

Jóvenes, con gustos musicales bien definidos y amantes de Lanzarote. Así nos acercaríamos a los 5 disc jockeys residentes que este año protagonizan el Jameos Music Festival, una cita con la música electrónica que arranca esta semana con un elenco internacional de protagonistas que nos permitirán disfrutar de cuatro noches inolvidables. Y todo ello, en un escenario de lujo: los Jameos del Agua; el marco elegido por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote para desplegar anualmente su propuesta.

Para Daniele Mad, José Riverol, Yeray Tremps, Joni Romero y Paris Fernández, su primera presencia en la cabina del Jameos Music Festival es “un reto”; pero también “una oportunidad para disfrutar” porque esperan tirar de la selección de su música  más elegante y de calidad para este festival, de estilo perfectamente definido, en el que, como anotan, “la presión por la responsabilidad de pinchar junto a reconocidos dj´s internacionales se mitiga por la excelente predisposición que tiene el público”.

No todos se estrenan en la magnífica pista de baile de Jameos del Agua. José Riverol ya  hizo sus pinitos cuando mezcló allí en una circunstancia nada habitual: “Fue en mi boda. La celebramos en Jameos, y me falló el Dj; así que para disgusto de mi mujer me tocó pinchar. Te diría que me gustó porque muchos amigos del ambiente estaban allí”, nos aclaraba Jose.

Pero, él y el resto de los chicos de casa saben que la cabina del Jameos Music Festival “impone un poco”. Daniele Mad hace tres años que trabaja en Lanzarote, y reconoce que el “sitio es encantador. Se trata sin duda, de un reto. Tendremos en cuenta el lugar, que ayuda mucho; pero sobre todo al público”.

Todos coinciden en que lo primero que debe hacer un pincha discos es disfrutar con lo que hace. “Si tú lo disfrutas, ellos lo harán”, apostilla Yoni. A lo que José Riverol añade: “El espacio supone una motivación, una inspiración, está claro. Pero los que hemos estado en el Jameos Music Festival sabemos el buen ambiente y la predisposición que hay entre el público para pasarlo bien. Nos encontramos una línea musical definida por donde ir. Así que eso lo hará más sencillo”.

Los 5 disc jockey lanzaroteños que entran en el cartel de esta cuarta edición saben que “el Festival es un lujo”, y lo valoran así no sólo por celebrarse en Lanzarote, sino “por la idea, por el hecho de que haya funcionado el concepto de estas fiestas de verano en un lugar inigualable, y por la apuesta que potencia el gusto por la música disco”.

Un público que sabe lo que quiere

También observan positiva la selección musical por parte de los organizadores. Dentro del panorama electrónico, han abierto el abanico para que encontremos en la pista de baile de los Jameos del Agua ritmos de música disco, funk, house o deep house. “Así, incluso gente que no escucha habitualmente esa música, va allí y disfruta de ella. Y encima con buenos artistas”, acotaba Yeray durante nuestra charla.

Observan positiva la puesta en escena, la limitación de horarios o la habilitación de transporte público. “Este tipo de festivales demuestra que la música electrónica no es de minorías, no es de discoteca. Eso era antes. Un Festival como este no recoge sólo música electrónica, porque aquí no queremos ni necesitamos ser como Ibiza en este aspecto musical, sino que tenemos en cuenta lo que buscan quienes nos visitan”, explicaba Daniele, el más veterano de ellos.

“Si miras a los dj´s con los que compartimos cartel, pues sólo podemos decir que vamos a tener mucha motivación porque pinchamos con compañeros internacionales. Sacas lo mejor de ti y coges recortes, claro, porque ellos saben como pocos envolver al público con su música”, venían a decir Paris y Joni, que coincidían en que “la gente que va a Jameos entiende de música. Así que, sólo por eso, no puedes plantearte la actuación como en otro local cualquiera, donde no sabes lo que te encontrarás, y donde puedes tirar quizá más de lo comercial”.

Yeray Tremps también lo tiene claro en este aspecto: “No hay otro Festival como este en Canarias. Aquí nos encontramos a un público que se aleja un poco de la comercial y busca algo de calidad. No haremos house extremo. Será un punto medio, pero será de calidad, y no se trata de chill out, claro”.

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote buscan con el Jameos Music Festival añadir en el tapete de la oferta turística insular un producto muy concreto. Y José Riverol lo valora: “El turista que moviliza este tipo de festivales es un tipo de visitante que ojalá  lo pudiéramos tener aquí todo el año, y no sólo en verano. Es un tipo de público adulto, con sus gustos musicales y que demandan productos de calidad. Y no sólo hablamos de música, también buscan buenos restaurantes, alquilan villas en la Isla…”. Sobre esto, concluye Paris Fernández opinando que “está claro que ninguno de los que acudan allí estarán despistados; saben lo que se ofrece en el Jameos Music Festival”.

Cartel internacional, con los mejores

 

Los cinco dj´s residentes del Jameos Music Festival 2017 se preparan ante el reto

Paris Fernández y Joni Romero

Daniele, Jose, Yeray, Paris y Joni compartirán cabina con importantes profesionales del sector, Los dj´s locales quieren aprender, y no sólo de su técnica, como apunta Joni, sino también de cómo hacen las frecuencias y, sobre todo, la progresión musical que realizan en sus sesiones, según nos detalla Paris.

En este escenario internacional, José Riverol encuadra el panorama al que se enfrenta un amateur conejero cuando mezcla junto a estos djs de talla mundial: “Sabemos que es una responsabilidad porque a casi todos los conocemos. Y desde que sabes que vas a pinchar con ellos, escuchas un poco más lo que ponen. Ya en la presentación del Festival, cuando pinchamos con Kevin Yost, ya fue una emoción muy grande. Probablemente, los suyos fueron los primeros vinilos de deep house que compramos. Se nos puso la piel de gallina”, comentaba con un gesto cómplice hacia Yeray.

Y hablando de vinilos, Jose, Yeray y Paris afrontarán sus sesiones en el Jameos Music Festival 2017 con vinilos, aunque no es lo habitual en las actuaciones del Jameos Music Festival. Sin embargo, ahora está de moda el vinilo, muy presente como versión de coleccionista entre muchos de los grandes músicos del panorama internacional. “La calidad sonora no la han podido superar; y como disc jockey, no puedes utilizar las controladoras en las mezclas, así que utilizándolos te la juegas, pero, personalmente, disfrutas más”, apostillaba Paris.

Los dj´s residentes lanzaroteños de esta entrega tienen sus gustos bien claros. Si les preguntamos por un artista que desearían que figurase en algún momento en las ediciones futuras del Jameos Music Festival de Lanzarote, nos dicen dos: Dimitri From Paris y Dani Tenalla. Y si les preguntamos por el mejor pincha discos que ha tenido Lanzarote en los últimos años, algunos de ellos nos dan un nombre: Hugo Ciprés.

Saben mucho de música estos chicos. Pero ya los dejamos marchar para que vayan perfilando su mejor selección musical de cara a una sesión de Jameos Music Festival que, seguro, no olvidarán. De momento, ya nos prometieron una cosa: calidad y elegancia musical. Suerte.