PARIS FERNANDEZ JAMEOS MUSIC FESTIVAL 2017
Por: Mar Arias De: 10/08/2017 En: Editorial

 DJ Paris, “Los amantes de la música electrónica necesitábamos el Jameos Music Festival”

Se llama Paris Fernández pero todo el mundo lo conoce como DJ Paris y comparte su pasión por la música con el ejercicio de la Medicina. Es tan sencillo imaginarlo con la bata blanca como delante de un tocadiscos y pertrechado con una buena colección de vinilos, si la imagen se traslada al Jameos Music Festival, el resultado sólo puede ser bueno. Momentos antes de iniciar una nueva sesión en la “mejor pista de baile al aire libre del mundo”, como dijera en su día el propio César Manrique, DJ Paris hablaba del pasado, del presente y del futuro y, sobre todo, de música.

JAMEOS MUSIC FESTIVAL 2017 DJ PARIS

Fotografía Javier Sáenz

-¿Cómo te pica el gusanillo de pinchar discos?

-Empecé, de manera amateur, a los veinte años, aproximadamente, y de manera más profesional cuando fui a Ibiza a hacer la especialidad de Médico de Familia en el año 2002.  Estuve allí tres años, dos de los cuales también estuve de residente en el pub Warhol Ibiza, un pub de pre party, de diez a dos, antes de las horas más fuertes, y siempre con vinilos. En ese tiempo el pub sacó incluso un CD doble y yo hice uno de los dos. En esa época colaboré también en Radio Sónica, que es una de las dos radios fuertes de Ibiza, con un programa semanal en el que pinchaba un poco de todo, también por supuesto música electrónica, pero no únicamente. Ese fue mi periodo más intenso, después cuando ya volví a Lanzarote he pinchado en diferentes pubs y locales .

-¿Qué supone para ti poner en marcha una de las sesiones del Jameos Music Festival?

-Estoy encantado. No puedo decir otra cosa. Muy nervioso, pero creo que si no estás nervioso antes de algo así es que no sabes realmente la importancia que tiene. Pero sobre todo muy ilusionado ya que pincho en casa, delante de mucha gente que conozco, en un lugar brutal e increíble y con otros DJ que tienen un recorrido brutal. Este año, además, me estreno actuando pero también asistiendo.

-¿Qué has preparado para tu  primer Jameos Music Festival?

JAMEOS MUSIC FESTIVAL 2017

-Como soy el primero, algo que creo que es en parte ventajoso y en parte inconveniente por que  puedo empezar más suave, más atrapante, pero tengo la responsabilidad de ir animando a la gente para lo que viene después. He decidido poner algo de deep-house, algo de nu-disco… música bailable, quizá un poco más fuerte hacia el final de la sesión. La primera sesión es un poco de calentamiento.

-¿Te gustaría repetir el año que viene?

-Claro, me encantaría, y no me importaría repetir la primera sesión o, como mucho, la segunda.

-¿Resulta cansado preparar y realizar una sesión de estas características?

-Pues te diré que sí, sobre todo mentalmente, y más cuando pinchas solo con vinilo. Lo malo del vinilo es que tienes el tiempo que tienes, no más. No se puede echar para atrás la aguja, eso supone que no puedes despistarte y que los cambios se deben hacer perfectamente encajados sino mezclas bien entras en un círculo vicioso de fallos. Hay que ensayar mucho en casa para que todo salga siempre bien.

-La música la llevas preparada, pero ¿dejas algo a la improvisación?

-Claro, siempre. Por ejemplo, yo aquí traigo unos cuarenta vinilos y unos 50 temas en mp3… evidentemente no los voy a poner todos. En una sesión, como mucho, puedes poner 20 o 25 temas, no más. Lo normal es ir decidiendo cuáles según como avance la sesión, según reaccione el público. Lo que sí va decidido es el estilo y llevar siempre cuatro clásicos, que hay que poner siempre. Se varía el orden, la intensidad… se juega con el ambiente. Estilo propio, 80 por ciento, ambiente el 20 por ciento restante.

-¿Qué es lo peor que le puede pasar a un DJ? ¿Cuál es tu peor pesadilla en una sesión?

-Hay varias. Está el que te pide un tema concreto. A ese es sencillo quitárselo de en medio diciéndole que no lo tienes y disculpándote por ello, pero luego hay otro peor: el que te pide más o menos caña. Eso es terrible porque tú trabajas tu sesión, te la preparas con sus ritmos y sus cambios y cuando alguien quiere imponerte un ritmo u otro, ya no te deja trabajar como quieres. Es una falta de cultura tremenda. Yo presento mi propuesta… a un grupo de música no se le critica el ritmo o la potencia, pero al DJ, sí, y no sólo eso, además se pretende interferir en su trabajo. Y luego el que va muy pasado de copas, pero ése suele ir junto a alguno de los otros dos (asegura entre risas).

-¿Qué ha sido lo peor que te ha pasado en una sesión?

-Que se me haya saltado una aguja y haya hecho un ruido terrible. A veces sigue el mismo tema y otras se va hasta el final de la galleta del disco y no funciona nada… tienes que ponerlo otra vez… terrible. Pero no es lo único: he dejado de escuchar por uno de los cascos sin saber porqué motivo, que no suene un canal y la sala se quede en silencio unos segundos… es apenas eso, segundos, pero con todo el mundo mirándote como preguntándote que pasa, se hace eterno…

-¿Qué nivel hay en Lanzarote en cuanto a la música electrónica?

-Jameos Music  Festival, es uno de los mejores festivales que se hacen en Canarias y gracias a este evento, Lanzarote  se está convirtiendo en lo que Cesar Manrique ideo en su día “La mejor pista de baile del Mundo”.