15May
Segundo Aniversario La Casa Amarilla Lanzarote
Por: Jubal Hernandez De: 15/05/2017 En: #CACTLanzarote, La Casa Amarilla, Lanzarote Comentarios: 0

LA CASA AMARILLA  CELEBRA SU SEGUNDO ANIVERSARIO 

Hoy es un gran día para Lanzarote en el  segundo  aniversario  de La Casa Amarilla, denominación con la que una parte de la población de Lanzarote  conoció a la antigua sede del Cabildo de Lanzarote en la calle León y Castillo. El edificio, un ejemplo de arquitectura ecléctica de uso administrativo, se construyó a finales de la década de 1920 en pleno corazón del centro histórico de Arrecife. La antigua sede del Cabildo fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002 y, en verano de 2014, se culminó su rehabilitación, dentro del Plan de Ampliación de la Estrategia de Mejoras del Espacio Público Turístico del Gobierno de Canarias. 

Desde comienzos del 2015, La Casa Amarilla alberga, en su planta baja, un espacio destinado a actividades de divulgación cultural sobre Lanzarote, contando además con un punto de información y una tienda de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT Lanzarote). La planta alta, por el contrario, tiene uso administrativo por parte del Centro de Datos, un departamento del Cabildo de Lanzarote encargado de la realización de estudios y análisis de la actualidad insular, pero que, desde la puesta en marcha del servicio de documentación en línea de Memoria Digital de Lanzarote  en 2007, adquiere una dimensión histórica, incidiendo también en un incremento de la participación y la divulgación mediante internet. Sus repositorios digitales albergan actualmente centenares de miles de datos, textos, imágenes, documentos y audiovisuales sobre Lanzarote, desde los últimos siglos a su presente inmediato. 

La Casa Amarilla será la encargada de plasmar el trabajo de recopilación e investigación del Centro de Datos, recogiendo mediante exposiciones temporales una selección de la información que se puede consultar en sus respectivos repositorios digitales. 

 LA EXPOSICIÓN LANZAROTE Y LA TARJETA POSTAL

 Para celebrarlo, la sala de exposiciones  Alberga una  exposición Lanzarote y la Tarjeta Postal, organizada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, en la que se  muestra una amplia y cuidada selección de reproducciones de tarjetas postales que se han realizado de la isla desde el siglo XIX, resaltando el papel de la postal como medio para representar y mitificar aspectos de la memoria colectiva. 

Considerada la postal durante algún tiempo como un mero subproducto de la industria turística, uno de los objetivos de la muestra es reivindicar su riqueza patrimonial y documental. Y, además, resaltar su aspecto estético y gráfico. No olvidemos que grandes fotógrafos han dejado magníficos trabajos en las postales realizadas en la isla y las imágenes de la exposición así lo demuestran. 

Un recorrido histórico por Lanzarote  y el  turismo 

La exposición hace un recorrido histórico de la tarjeta postal en Lanzarote, desde las primeras postales sobre la isla, editadas a finales del siglo XIX, hasta los últimos años del siglo XX en las que se aprecia ya un declive comercial de la tarjeta postal, que muta en otros usos. 

Ya en sus inicios las postales se configuraron como un formidable medio de globalización y difusión de imágenes, paisajes y culturas. Y la muestra redescubre a fotógrafos y editores pioneros como González Espinosa, o colecciones de los años treinta y cuarenta que ya resaltaban aspectos singulares y genuinos de Lanzarote, los cuales se convertirían posteriormente en sus principales atractivos turísticos.

Si quieres disfrutar de esta preciosa exposición, el jueves 18 de Mayo, con motivo del   Día Internacional de los Museos, tendremos unas jornadas de puertas abiertas para todos los que quieran visitarla de forma gratuita.

Dejar respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *