Barman Jameos Music Festival

En Jameos Music Festival  la música es, sin duda, el elemento principal de un festival de verano 2017. En el caso de Jameos Music Festival, la música disco es, junto al lugar único en el que se celebra, Jameos del Agua, el corazón del mismo. Música en las entrañas de la isla, magia que no se olvida.

Sin embargo, el éxito de Jameos Music Festival se debe a un conjunto de detalles que logran un todo, sesión tras sesión. La iluminación, la decoración cuidadosa, el ambiente y el buen hacer de quienes se encargan de que todo salga a pedir de boca. Y entre esos detalles hay que situar en el lugar que le corresponde al Barman, responsable de convertir la noche en un momento para recordar. La mezcla de sabores, olores y bebidas debe ser sabrosa y atractiva al mismo tiempo, debe invitar siempre a repetir y ayudar a que la noche sea aún más inolvidable.

“Intento buscar sensaciones nuevas en cada cóctel que preparo” 

Foto: Javier Sáenz

 

Si alguien lo tiene claro es Jonás Nóbrega González, un joven barman que sobresale detrás de la barra. A Jameos Music Festival  acude cargado con su caja de instrumentos para hacer magia y con todo un cargamento de botellas y preparados caseros que indica dos cosas: que sabe bien lo que quiere hacer y que no le importa dedicar todas las horas del mundo fuera del trabajo para que el resultado sea perfecto.

Yo soy barista, me dedico al tema del café de una manera exclusiva y personal en el Jardín de Cactus”, explica. “Intento que cada café tenga algo personal, que consiga agradar a cada cliente de una manera diferente. No todos los cafés son iguales y la preparación, junto a la calidad de los ingredientes, es la base”.

Para Jonés el mundo de los olores, sabores, sensaciones y la presentación de un trabajo culinario le viene de familia. No en vano, su padre es pastelero. Él quiso seguir la misma línea y elevar a obra de arte cada una de sus creaciones, primero con el café, pero no quiso quedarse ahí y comenzó a prepararse para ser barman.

A pesar de su juventud ya ha trabajado en numerosos locales y cuenta con premios y reconocimientos que avalan su labor. Tiene una trayectoria prometedora y la mejor prueba es que la empresa confía en él plenamente para eventos tan relevantes como Jameos Music Festival.

Cóctel de sensaciones en la noche de Jameos Music Festival

Y es que el mundo de los combinados no es precisamente sencillo, aunque pudiera parecerlo. “No se trata siempre de hacer combinaciones arriesgadas o extrañas, a veces un simple cubata, bien servido, cambia el curso de una noche y por supuesto, el sabor de una copa”, asegura. “Un combinado con un ron añejo y cáscara de naranja raspada logra potenciar el sabor del refresco y permite disfrutar una copa, no sólo bebérsela”. “Lo que yo busco es despertar sensaciones nuevas cada vez que alguien se bebe una copa”, señala. “Y no sólo es la presencia, es también el olor y la primera impresión que recibe el paladar”.

Es la primera vez que acude a Jameos Music Festival, pero no la primera vez que trabaja la coctelería en Jameos. “Para esta ocasión he preparado algunos cócteles especiales. Uno que se llama Jameos Festival, que transmite frescor y con sólo verlo ya te recuerda a Jameos, ya que es azul y blanco, y lleva ron, jagermeister, curaçao azul, unos granitos de café y quemo unas ramitas de canela para que le den un toque de sabor final”, explica. “Otro de los cócteles es Erupción, con maracuyá de la isla, higo indio y mora también de Lanzarote”. 

Al explicar sus secretos va sacando utensilios de lo que él llama su maletín rojo pequeño. Vaso mezclador, medidores, cuchillos para trabajar frutas, biberones… en sus manos todo parece cobrar sentido.

Al preguntarle si la gente se deja aconsejar asegura que, en general, sí. “Hay de todo, pero en general  mucha gente te pregunta y te cuenta cuáles son sus gustos y tú le puedes aconsejar cuál de tus propuestas se adaptaría mejor a sus apetencias”, señala. “Los cócteles deben entrar ligeros y con sutileza pero, a pesar de ello, tienen un alto grado de alcohol. Son golosos y dulces así que la gente los bebe como agua. Un buen barman no pone la misma cantidad de alcohol en el primer cóctel que en el cuarto, básicamente por el bien de la persona que se los está bebiendo. Se puede jugar poniendo un poquito más o un poquito menos de según qué cosas y que el cóctel no pierda ni en intensidad, ni en sabor”, explica insistiendo que saborear una copa no es engullirla sino disfrutarla. “Este año pretendemos ser innovadores, pero sobre cócteles muy frescos y agradables. Si el año que viene repito pretendo sacar otros cócteles más potentes y aún más trabajados”. 

Jonás asegura que se siente muy orgulloso de que los Centros de Arte, Cultura y Turismo cuenten con él para un evento de estas características. Me siento valorado y reconocido dentro de la empresa y espero cumplir con ellos haciéndolo cada sesión mejor aún que la anterior”, señala, y se despide, perdiéndose entre copas, botellas y utensilios de todo tipo, forma y color.

RESERVA ÚLTIMA SESIÓN !!!

Jameos Music Festival 15 Septiembre

VEA LA SEGUNDA SESIÓN DEL JAMEOS MUSIC FESTIVAL