Jardín de cactus recibe premio Carlo Scarpa

 

El Jardín de Cactus recibe el premio Carlo Scarpa 2017 en manos de Antonio Martín,  responsable de cuidar y mimar a más de 4.500 ejemplares de Cactus que habitan en un precioso espacio diseñado por César Manrique.

Antonio mañana sábado recogerá el  prestigioso premio concedido por la Fundación Benetton Studi Ricerche, del que estamos seguros dedicará a todos los compañeros del Jardín de Cactus y de los centros turísticos  CACT Lanzarote, que cada día trabajan para conseguir que Lanzarote sea un referente  de turismo sostenible y el orgullo de todos los que vivimos en esta mágica isla volcánica del océano  Atlántico.

 JARDÍN DE CACTUS, LA  GRAN OBRA  DE CÉSAR MANRIQUE

Mañana Antonio Martín  recoge un premio a muchos años de trabajo en la gran obra de César Manrique, por ser considerada por el comité científico de los premios Scarpa como “ parte de una especial constelación  de  canteras y cráteres cultivados que son testimonio ejemplar de un fértil equilibrio entre naturaleza y cultura.”

Un importante premio internacional que el Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés viene a recordar que “es una distinción internacional a la talla humana y artística de César Manrique y a la capacidad que tenía para ver con los ojos del alma y descubrirnos espacios únicos en el mundo como el Jardín de Cactus”.

El Jardín de Cactus

EL JARDÍN DE CACTUS RECIBE EL PREMIO CARLO SCARPA 2017

 El Jardín de Cactus fue la última gran intervención de César Manrique en Lanzarote que supuso la culminación de toda su obra.  Los ojos del artista lanzaroteño vieron más allá del espacio degradado que era una antigua rofera, en Lanzarote se llama así a las canteras de las que se extraen áridos, para crear un hogar muy particular para flores cactáceas de todo el planeta. Rodeado de la mayor plantación de tuneras de la isla dedicada al cultivo de la cochinilla, producto que tuvo una gran relevancia económica en el Lanzarote del siglo XIX, el Jardín de Cactus acoge alrededor de 4.500 ejemplares de 450 especies dierentes agrupados de 13 familias de cactus llegados desde los cinco continentes. El verdor de las plantas contrasta con el azul del cielo y el negro del volcán para crear una explosión armónica de color que impacta en el visitante. El canto de pequeñas aves y el infatigable zumbido de los insectos que disfrutan de su particular oasis son los únicos sonidos que rompen la paz y el silencio que reinan en el lugar. Altos monolitos de ceniza volcánica, huellas que guardan intacta la memoria de lo que fue el lugar, desafían en tamaño a los grandes ejemplares de plantas procedentes de América, África u Oceanía, mientras arriba, desafiante en lo alto de una pequeña loma, otea el horizonte uno de los últimos molinos de millo que permanece en pie en la isla, donde se molía gofio, que data de comienzos del siglo XIX.

XXVIII Premio Carlo Scarpa

 

Los premios Scarpa fueron creados por la fundación Benetton en los años 90, bajo la guía del arquitecto  Domenico  Luciani. y formado por un comité de estudiosos y  expertos internacionales  que constituyen el comité científico. Su objetivo es  el de realizar una labor de investigación entorno al vasto mundo del paisaje y los lugares y en los campos de la historia del juego y los campos culturales. El Jardin de Cactus recibe con orgullo  el Premio Carlo Scarpa en su XXVIII para recordarnos la necesidad de seguir trabajando por un entorno  sostenible que hemos de cuidar cada día. 

Con motivo de la concesión de este premio la Fundación Benetetton ha organizado las siguientes actividades en la localidad de Treviso

Viernes 19 de Mayo (18:00h):Inauguración de la Exposición Fotográfica sobre el Jardín de Cactus de Lanzarote,  con un concierto de música de las Islas Canarias.

Sábado 20 de Mayo (9:30-13:30h)Seminario Público Guatiza, la cantera y los lugares de cultivo en el suelo de una isla volcánica.

La coordinación y apertura correrán a cargo de Luigi Latini  (Presidente del Comité Científico de la Fundación) y  Patrizia Boschiero  (Coordinadora  de las actividades del Premio Carlo Scarpa)

Wolfredo Wildpret de la Torre  (Naturalista, Universidad de La Laguna):  Lanzarote: volcanes y paisajes de plantas en una reserva de la biosfera

Fernando Castro Borrego  (Historiador del Arte, Universidad de La Laguna):  César Manrique: la fenomenología del paisaje

Renato Bocchi  (Arquitecto, Universidad IUAV de Venecia):  La poética de César Manrique

Juan Manuel Palerm Salazar  (Arquitecto, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria): Cráteres y canteras cultivadas. El Jardín de Cactus

José Tito Rojo  (Botánico, Universidad de Granada):  jardines de cactus, desde la recogida botánica a la atracción turística

Antonio Motisi  (Agrónomo, Università degli Studi di Palermo):  las formas de vida en la agricultura insular

Juan Gopar  (Artista, Lanzarote):  La isla recreada. Notas sobre las genealogías insulares de Lanzarote

Sábado 20 de Mayo (17:00 h), en el Teatro Comunale Mario Del Monaco de Treviso, , tendrá lugar la Ceremonia Pública Premio Carlo Scarpa . 

Se incluirá la proyección de la película documental de la Fundación,  Lanzarote, Jardín de Cactus. Premio Internazionale Carlo Scarpa per il Giardino 2017dirigida por Ziyah Gafic , y la entregadel sello diseñado por Carlo Scarpa, como símbolo de reconocimiento a  Antonio Martín.

Dejar respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *