EL JARDÍN DE CACTUS RECIBE EL PREMIO CARLO SCARPA 2017

¡El Jardín de Cactus ha cosechado un nuevo premio internacional!

La Fundación Benetton, con sede en la ciudad italiana de Treviso, mira con lupa cada año a los jardines más espectaculares del planeta, y homenajea al que mejor represente los valores de conservación de la naturaleza y su integración con la historia y la cultura local.

El protagonista de esta XXVIII edición del Premio Internacional Carlo Scarpa, elegido por unanimidad, ha sido nuestro Jardín de Cactus, una de las últimas obras diseñadas por el artista lanzaroteño César Manrique en 1990.

 

El Jurado lo forma un comité que analiza cada jardín desde diversas ramas científicas. En esta ocasión, los expertos encargados de conceder el galardón fueron un arquitecto, dos paisajistas, un agrónomo, un historiador de jardines, dos historiadores del arte, un geógrafo, un botánico y un filósofo.

El comité analizó el jardín durante un año, concluyendo que simboliza “el perfecto equilibrio entre la naturaleza fértil y la cultura” y permitiendo a sus visitantes “reconocer la belleza con otros ojos”.

¿ POR QUÉ EL JARDÍN DE CACTUS OBTIENE  EL PREMIO CARLO SCARPA?

 

Jardin de Cactus premio Carlo Scarpa

 

El comité científico se enamoró del Jardín de Cactus por varias razones:

  • Es un ejemplo vivo de cómo debe conservarse el territorio. César Manrique transformó un terreno completamente abandonado en una joya botánica que atrae cada año a miles de curiosos de todas las partes del mundo.
  • Fue construido aprovechando las técnicas de cultivo locales: el jardín es un sistema concéntrico de terrazas y ambientes, adornados con picón y muros de piedra volcánica, para proteger del viento a una variada y bella colección de plantas cactáceas, coronadas por un tradicional molino canario.
  • Logra una perfecta armonía entre arte, historia y naturaleza. Al situarse en los puntos más elevados del jardín, el visitante puede observar cómo los 4.500 cactus se confunden e integran perfectamente con el paisaje exterior: la mayor plantación de tuneras de Lanzarote. Las formas y los colores del paisaje se camuflan entre sí, creando conexiones originales entre la naturaleza salvaje y la mano del hombre.
  • Está situado en un entorno único y privilegiado. El Jurado destacó el original sistema de cultivo y cómo este se ha adaptado al paisaje volcánico y sus cráteres.

El premio tiene el objetivo de difundir la cultura de la buena gestión del paisaje, servir de ejemplo, así como concienciar al mundo sobre el cuidado de nuestros entornos naturales. Por ello, la entrega del premio irá acompañada de campañas de estudio sobre el lugar premiado, jornadas de intercambio científico y debates multidisciplinares que se recogen en un dossier monográfico.

El premio Carlo Scarpa coloca a la isla de Lanzarote en general, y al Jardín de Cactus en particular, como objeto de estudio de la jardinería y la comunidad científica. Además, este galardón representa un escaparate mundial para dar a conocer nuestra isla y su peculiar jardín. Hasta la fecha, la noticia ha sido recogida por más de 80 medios de comunicación internacionales, incluyendo publicaciones tan prestigiosos como el archiconocido Corriere della Sera.

Si aún no conoces el Jardín de Cactus, ¿a qué estás esperando? Acércate al pueblo de Guatiza para disfrutar de estas sorprendentes plantas y el paisaje volcánico en el que están envueltas.

Eso sí, no olvides seguir cuidando nuestro preciado jardín y tener cuidado con las púas, ¡que pinchan!

 

 MÁS  INFORACIÓN  SOBRE EL JARDÍN DE CACTUS DE LANZAROTE

Dejar respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *