Museo Atlantico escultura Giro Humano
Por: DAVID PEREZ HIDALGO De: 05/07/2017 En: Museo Atlántico

Imagínate bucear en un museo de arte rodeado de tiburones ángel, bancos de barracudas, sardinas, pulpos, esponjas marinas y la ocasional raya mariposa.

Y ahora deja de soñar porque desde hace ya más de un año, Lanzarote lo hace posible con el primer museo submarino de Europa.

Frente a la Bahía de las Coloradas al sur de la isla y sobre un lecho marino de 50 x 50 metros, Jason deCaires, ecologista, buceador y artista de origen británico, ha sido el encargado de crear y dirigir este fenomenal proyecto artístico, único hasta el momento en aguas europeas.

La muestra se compone de un total de diez conjuntos escultóricos y algo más de trescientas figuras construidas con materiales de pH neutro respetuosos con el medioambiente y favorables a la creación de arrecifes artificiales.

El museo pretende ser una herramienta para mejorar el entendimiento de nuestra relación con el mar y la extremada importancia de este en nuestras vidas.

Las esculturas más fotografiadas del Museo Atlántico de Lanzarote

Como no podía ser de otra manera, las figuras no han dejado de ser motivo de inspiración para los muchos fotógrafos submarinos que ya han tenido la suerte de poder visitar el museo desde su inauguración.

Te presentamos una pequeña muestra de las más fotografiadas:

  • Cruzando el Rubicón. Obra formada por un grupo de treinta y cinco figuras que caminan hacia un muro de treinta metros de longitud y cuatro de altura con una puerta rectangular en el centro. Un muro que trata de enseñarnos lo absurdo de las barreras en el mundo natural en una época de creciente obsesión con las fronteras. Una llamada de atención para recordarnos que todo es parte integral de un sistema vivo que está sufriendo cambios y que debemos actuar con rapidez antes de que sea demasiado tarde.
  • Giro humano. La última y emotiva pieza del itinerario y a su vez una de las esculturas más fotografiadas. Un remolino humano compuesto por doscientas esculturas de tamaño real en forma de círculo que sirve de hábitat para multitud de especies marinas. La instalación artística nos recuerda nuestra propia vulnerabilidad ante la inmensa fuerza del océano y sus ciclos. No en vano, el mar nos provee de oxígeno, regula el clima y constituye una fuente vital de alimento para millones de personas.
  • Desregulado. Hombres de negocios que ignoran la naturaleza que les rodea y juegan en un parque infantil compuesto de un columpio y dos balancines. Una de las esculturas más fotogénicas de la muestra.
  • Jardín híbrido. Se compone de cuatro esculturas (Dragos híbridos, Nopales híbridos, Raíces híbridas, Tubulares híbridos) que fusionan naturaleza con humanidad y hacen referencia a la rica vegetación de Lanzarote.
  • La balsa de Lampedusa. Reflexión sobre las crisis humanitarias del Mediterráneo. Representa una escena del naufragio de la fragata francesa Medusa en la costa de Mauritania. Un reconocimiento hacia aquellos que han perdido sus vidas buscando una vida mejor.
  • Los Jolateros. Referencia a las tradiciones de Lanzarote que no podía faltar. Muestra un grupo de niños en sus barquitas de latón, denominadas jolateros, y es una metáfora sobre un posible futuro marcado por la precariedad en el cual nuestros propios hijos podrían terminar navegando con una chapa en la inmensidad de los océanos.

Cómo llegar al Museo Atlántico

¿Deseoso de lanzarte al agua y descubrirlo por ti mismo?

A menos de cuatro horas de cualquiera de las grandes capitales europeas, Lanzarote te lo pone muy fácil con multitud de vuelos a la isla.

Una vez en Lanzarote, solo tienes que contactar con cualquiera de los muchos centros oficiales de buceo distribuidos por la isla y concertar una visita con uno de los ecoguías formados especialmente para ello por el artista y el museo.

A una profundidad media de doce metros, la inmersión puede ser realizada por buceadores de todos los niveles y experiencia.

Ven a Lanzarote y anímate a descubrir esta y otras muchas maravillas que te ofrece la isla.

¿Te gustaría saber más sobre el Museo Atlántico?

CACT Lanzarote app

Mini Guía de viaje Lanzarote

Dejar respuesta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *