Monumento al Campesino

Situado en el centro geográfico de la isla, en el municipio de San Bartolomé, el Monumento al Campesino es el reconocimiento público de César Manrique al esfuerzo de los hombres y mujeres del campo lanzaroteño que se enfrentaron a las condiciones más adversas para dar vida al territorio. Los vinos y productos gastronómicos de Lanzarote son hoy reconocidos internacionalmente gracias a un esfuerzo que Manrique quiso plasmar en su homenaje.

El complejo del Museo del Campesino es un recorrido visual y sensitivo que pone en valor el ingenio, el coraje y la valentía del agricultor lanzaroteño. Formado por una serie de edificaciones que sigue los esquemas de la vivienda tradicional insular en colores blanco, para los muros, y verde, para la madera, conjuga los elementos tipológicos más característicos de las distintas zonas geográficas de la isla. El conjunto está guardado por el majestuoso Monumento a la Fecundidad, una escultura de quince metros de altura creada por Manrique a partir de antiguos tanques de agua de barcos y objetos de hierro y hormigón ensamblados, magnífico reflejo del arte de vanguardia, convertido ya en uno de los símbolos iconográficos de la isla.

El Museo del Campesino y el Monumento a la Fecundidad son fruto de la mirada lúcida y creativa de Manrique sobre la arquitectura lanzaroteña, un puente real entre lo tradicional y lo moderno.

El centro completa su propuesta con un restaurante en cuyos fuegos se cuecen los platos y sabores tradicionales de la cocina de la isla para disfrute del paladar de cualquier visitante.

Centro: 10:00 a 17:45 h. y en verano de 10:00 a 18:45 h.
Cafetería: de 10:00 a 17:45 h. y en verano de 10:00 a 18:45 h
Restaurante: 12:00-16:00 h.

50 minutos.

El Monumento al Campesino dispone de restaurante, cafetería, bar y tienda.
Aparcamiento y wifi gratuito.

Las personas con movilidad reducida pueden visitar el centro.

Lugar recomendado para toda la familia.

Exceptuando perros guías, no se admiten mascotas.

Restaurante, cafetería y bar

Comida tradicional canaria y amplio surtido de tapas

El restaurante del Museo al Campesino ofrece una amplia variedad de platos tradicionales canarios con exquisitos menús al alcance de todos los públicos.

En la cafetería se pueden tomar suculentas tapas durante todo el día.

Cafetería: de 10:00 a 17:45 h. y en verano de 10:00 a 18:45 h.
Restaurante: de 12.00 a 16:00 h.

Menús aptos para vegetarianos y celíacos.
Disponible menú infantil.
Le recomendamos nuestra carta de tapas típicas canarias. Puede descargar nuestro menú.

Escriba por correo electrónico a nuestro departamento comercial para realizar una reserva o contratar un evento especial.

Talleres y actividades culturales

Organización de talleres de artesanía y actividades culturales

En la Casa-Museo al Campesino se persigue el conocimiento y mantenimiento de  las tradiciones. Se organizan talleres con artesanos de la isla y se preparan actividades educativas en torno a diferentes celebraciones populares.

En nuestro museo contamos con artesanos que imparten talleres que muestran nuestra identidad cultural. Para conocer nuestra oferta, consultar con nuestro departamento de Customer Service.

Tienda

Productos artesanales, todas los vinos lanzaroteños y objetos de regalo

La tienda de la Casa-Museo al Campesino ofrece una amplia variedad de productos artesanales, la variedad de vinos que se cultivan en la isla y un gran surtido en objetos de regalo.

De 10:00 a 17:45 horas y en verano de 10:00 a 18:45

¿Nos valoras?

Certificado de excelencia otorgado por Trip Advisor ¡gracias!

Conoce nuestra historia

+ 50 años compartiendo la creación de César Manrique

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote se erigen como principal referente turístico de la Isla. En enero de 2005, los Centros de Arte, Cultura y Turismo comenzaron a ser gestionados a través de un Ente Público Empresarial Local (EPEL), que está participado íntegramente por el Cabildo de Lanzarote. La EPEL-CACT, el Patronato de Turismo y la Oficina de Turismo Interior, son los tres organismos públicos que gestionan la actividad turística en Lanzarote.

Con un carácter plenamente público, pero con filosofía de empresa en su gestión, los Centros Turísticos se configuran como el primer motor económico de la Isla, destinando una gran parte de sus beneficios a Obra Social de la isla

Protección de los Valores Naturales

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo fueron creados para resaltar y proteger las bellezas de la naturaleza lanzaroteña. En su conjunto, los siete Centros representan una síntesis de los valores naturales y culturales de la isla, por lo que su visita es obligada para conocer la verdadera esencia de Lanzarote. El artista lanzaroteño César Manrique fue su principal creador, quien supo conjugar, de manera sabia, el arte con la naturaleza de la isla. De esta forma, los Centros se han convertido en una versión moderna de la intervención tradicional de los lanzaroteños en su entorno, respondiendo a una forma de hacer muy arraigada en la población. Actualmente, los Centros configuran un producto turístico que reacciona con agilidad a las demandas del mercado, sin apartarse del espíritu y la filosofía con los que fueron concebidos por Manrique.

César Manrique Cabrera (Arrecife, 24 de abril de 1919- Teguise, 25 de septiembre de 1992) fue un pintor, escultor, paisajista y artista español originario de la isla de Lanzarote. Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias. Buscó la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo. Obtuvo, entre otros, el Premio Mundial de Ecología y Turismo (1978) y el Premio Europa Nostra por su trabajo artístico y medioambiental en Lanzarote (1985).

Cultivador de diversos lenguajes creativos (pintura, escultura, urbanismo, arte público…) subyace en el conjunto de su producción artística una manifiesta voluntad de integración con el entorno natural. Propósito sincrético y totalizador (arte total, en sus palabras) que hizo explícito en sus diseños de espacios públicos. Un esfuerzo de armonización, en definitiva, que no sólo hace referencia a su pasión por la belleza, sino también por la vida.


César Manrique, Cabecera

Foto Archivo Fundación César Manrique


Más información http://www.fcmanrique.org/

César Manrique pintor

Archivo Fundación César Manrique


Los orígenes de los Centros de Arte, Cultura y Turismo los podemos situar en torno al año 1966. Tras una estancia de tres años en Nueva York César Manrique (1919-1992), uno de los pioneros de la pintura abstracta española, regresa definitivamente a Lanzarote, su isla natal, en donde comenzaba a manifestarse un incipiente desarrollo turístico.

Consciente de la especial originalidad del paisaje insular, promueve un ambicioso proyecto creativo de intervención en el territorio, cuyo eje principal es la preservación y la conservación del medio ambiente, vinculándolo a una nueva economía para Lanzarote relacionada con la industria turística.

Rápidamente, y junto a un entusiasta equipo de colaboradores, obtuvieron los primeros resultados: Jameos del Agua (1966), Monumento al Campesino (1968), Restaurante El Diablo (1970), Mirador del Río (1973), Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) (1976) y Jardín de Cactus (1990).

Más información http://www.fcmanrique.org/