Mirador del Río

Situado a 400 metros de altitud en el Risco de Famara, el Mirador del Río es una las creaciones arquitectónicas más representativas de César Manrique porque plasma, en la sucesión de detalles artísticos y arquitectónicos, su entusiasmo por integrar arte y naturaleza.

Situado en las inmediaciones de los restos de una antigua batería militar que se remonta a finales del siglo XIX, y camuflado en la roca con la maestría que sólo un genio como Manrique podría concebir, el Mirador domina El Río, la estrecha franja de mar que separa Lanzarote de La Graciosa.

Si desde el exterior el edificio es apenas perceptible, el interior sorprende con sus cuidados detalles, sus impresionantes ventanales de cristal, los ojos del Mirador, concebidos por el artista de tal forma que incrementan el efecto de visión panorámica, y las monumentales y originales esculturas que penden del techo desafiando la ley de la gravedad. Desde la atalaya, el visitante podrá contemplar la octava isla de Canarias, La Graciosa, acompañada por el conjunto de islotes que dan nombre al Parque Natural del Archipielago Chinijo, mientras a sus pies, en la base del risco que le cobija, destacan los colores rojizos de las salinas del Río, también llamadas de Guza, las más antiguas del Archipiélago canario.

La ejecución del Mirador, que contó con la colaboración del arquitecto Eduardo Cáceres y del artista Jesús Soto, supuso un alarde de planificación técnica ya que, con los escasos medios existentes, hubo que proceder a la excavación del terreno y, con posterioridad, realizar el edificio y cubrirlo con piedra volcánica.

Horario: 10:00-17:45 h.
Horario de verano (1 de julio a 30 de septiembre): 10:00-18:45 h.
Horario recomendado: En los meses de verano (julio, agosto y septiembre), debido a la mayor afluencia de visitantes, se recomienda realizar las visitas individuales en horario de tarde para evitar aglomeraciones.

Adulto: 4,50 euros
Menor: 2,25 euros (7-12 años)
Residente canario adulto: 3,60 euros
Residente canario menor: 1,80 euros
Residente Lanzarote: 1,00 euro

INuestro consejo es que adquiera uno de los bonos disponibles de 3, 4 o 6 centros, y los visite ahorrándose hasta 11 €. Así podrá organizar su viaje con mayor comodidad y contemplar desde varias perspectivas las diferentes intervenciones del artista César Manrique, combinando el Centro Montañas del Fuego/Timanfaya, con otros Centros de interés repartidos por toda la geografía insular. Más info AQUÍ

45 minutos

Parking de vehículos y bicicletas gratuito.
Cafetería.
Prismáticos.

Audioguía

Tienda.
Wifi gratuito.

Exceptuando la terraza superior se puede acceder a todo el centro.
Los Centros de Arte, Cultura y Turismo están en proceso de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación para el acceso a discapacitados físicos.
Centro reconocido como accesible según la Asociación Predif.

Durante los meses más fríos, de octubre a mayo, le recomendamos que lleve consigo ropa de
abrigo, ya que el Mirador del Río se encuentra en lo alto del Risco de Famara y debido al viento
la sensación térmica es menor.

Acceso gratuito a niños menores de 7 años.
Disponemos de cómodas tronas para niños en la cafetería.
Dificultad para acceder con carrito a la planta superior.

Exceptuando perros guías, no se admiten mascotas.

Le recomendamos las fotografías en la terraza superior o en el balcón desde el que se puede ver el conjunto de islas que forman el Archipiélago Chinijo. También la escultura de César Manrique identificativa del propio centro, del pez y el pájaro ante la fachada de piedra,  o bajo la escultura-lámpara de hierro en el interior del recinto.

Inclemencias meteorológicas: En caso de nubosidad o mal tiempo, el Centro dispone de una tarifa reducida para los días nublados que le permite seguir disfrutando de esta obra de César Manrique perfectamente integrada en el entorno, así como de todos sus servicios.
¡Atrévase a sentirse envuelto en un mar de nubes!

Cafetería

Variedad en pastelería y snacks

Una excepcional visión del Archipiélago Chinijo desde el amplio ventanal del recinto, degustando un buen café con una rica oferta en pastelería,  o un aperitivo durante la mañana.

Cafetería: de 10:00 a 17:45 y en verano de 10:00 a 18:45

Si desea reservar el Mirador del Río para realizar un evento, puede rellenar el formulario adjunto en la página “Celebra

Tienda

Artesanía, publicaciones, textil y cerámica popular

La tienda del Mirador es un espacio especial al que se accede por una escalera curva, con todos los elementos de la bicromía presente en todo el recinto, el color de la madera y el blanco de la mampostería.

De 9:00 a 17:45 h. y verano de 10:00 a 18:45 h.

¿Nos valoras?

Certificado de excelencia otorgado por Trip Advisor

Conoce nuestra historia

+ 50 años compartiendo el arte de César Manrique

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote se erigen como principal referente turístico de la Isla. En enero de 2005, los Centros de Arte, Cultura y Turismo comenzaron a ser gestionados a través de un Ente Público Empresarial Local (EPEL), que está participado íntegramente por el Cabildo de Lanzarote. La EPEL-CACT, el Patronato de Turismo y la Oficina de Turismo Interior, son los tres organismos públicos que gestionan la actividad turística en Lanzarote.

Con un carácter plenamente público, pero con filosofía de empresa en su gestión, los Centros Turísticos se configuran como el primer motor económico de la Isla, destinando una gran parte de sus beneficios a Obra Social de la isla

Protección de los Valores Naturales

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo fueron creados para resaltar y proteger las bellezas de la naturaleza lanzaroteña. En su conjunto, los siete Centros representan una síntesis de los valores naturales y culturales de la isla, por lo que su visita es obligada para conocer la verdadera esencia de Lanzarote. El artista lanzaroteño César Manrique fue su principal creador, quien supo conjugar, de manera sabia, el arte con la naturaleza de la isla. De esta forma, los Centros se han convertido en una versión moderna de la intervención tradicional de los lanzaroteños en su entorno, respondiendo a una forma de hacer muy arraigada en la población. Actualmente, los Centros configuran un producto turístico que reacciona con agilidad a las demandas del mercado, sin apartarse del espíritu y la filosofía con los que fueron concebidos por Manrique.

César Manrique Cabrera (Arrecife, 24 de abril de 1919- Teguise, 25 de septiembre de 1992) fue un pintor, escultor, paisajista y artista español originario de la isla de Lanzarote. Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias. Buscó la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo. Obtuvo, entre otros, el Premio Mundial de Ecología y Turismo (1978) y el Premio Europa Nostra por su trabajo artístico y medioambiental en Lanzarote (1985).

Cultivador de diversos lenguajes creativos (pintura, escultura, urbanismo, arte público…) subyace en el conjunto de su producción artística una manifiesta voluntad de integración con el entorno natural. Propósito sincrético y totalizador (arte total, en sus palabras) que hizo explícito en sus diseños de espacios públicos. Un esfuerzo de armonización, en definitiva, que no sólo hace referencia a su pasión por la belleza, sino también por la vida.


César Manrique, Cabecera

Foto Archivo Fundación César Manrique


Más información http://www.fcmanrique.org/

César Manrique pintor

Archivo Fundación César Manrique


Los orígenes de los Centros de Arte, Cultura y Turismo los podemos situar en torno al año 1966. Tras una estancia de tres años en Nueva York César Manrique (1919-1992), uno de los pioneros de la pintura abstracta española, regresa definitivamente a Lanzarote, su isla natal, en donde comenzaba a manifestarse un incipiente desarrollo turístico.

Consciente de la especial originalidad del paisaje insular, promueve un ambicioso proyecto creativo de intervención en el territorio, cuyo eje principal es la preservación y la conservación del medio ambiente, vinculándolo a una nueva economía para Lanzarote relacionada con la industria turística.

Rápidamente, y junto a un entusiasta equipo de colaboradores, obtuvieron los primeros resultados: Jameos del Agua (1966), Monumento al Campesino (1968), Restaurante El Diablo (1970), Mirador del Río (1973), Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) (1976) y Jardín de Cactus (1990).

Más información http://www.fcmanrique.org/