MIAC-Castillo de San José

Cerca de Puerto Naos y de Arrecife, capital de la isla, se encuentra el Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José.

Erigido entre los años 1776 y 1779 por mandato del rey Carlos III, su privilegiada ubicación en lo alto de un acantilado complementaba la potencia de fuego del Castillo de San Gabriel, y le convertía en un punto crucial para la defensa de Arrecife y de su puerto frente al peligro que suponían los estados modernos en pugna con el Imperio español. Cuando sus fines defensivos se hicieron menos necesarios, estuvo abandonado durante casi un siglo.

César Manrique convenció a las autoridades de la isla de que debían transformar la antigua fortaleza en una galería de arte inaugurándose, en 1976, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo. El artista lanzaroteño puso en marcha el I Certamen Internacional de Artes Plásticas con obras de Picasso, Tàpies, Miró, Mompó, Millares, Zóbel, entre otros, que fueron el germen de una de las mayores colecciones de arte abstracto de la segunda mitad del siglo XX existentes en Canarias.

La fortaleza fue ampliada con obra de nueva construcción,  un moderno restaurante donde Manrique desplegó todo su potencial creativo, convirtiéndose en uno de los más atractivos espacios del edificio, un lugar en el que el visitante puede saborear platos de cocina vanguardista abrazado por la costa y el mar gracias a las imponentes vistas sobre la bahía que regala una inmensa cristalera.

Museo: de 10:00 a 20:00 h.

Adulto: 4,00 euros
Menor: 2,00 euros (7 – 12 años)
Residente canario Adulto: 3,20 euros
Residente canario Menor: 1,60 euros
Residente Lanzarote: 1,00 euro

Nuestro consejo es que adquiera uno de los bonos disponibles de 3, 4 o 6 centros, y los visite ahorrándose hasta 11 €. Así podrá organizar su viaje con mayor comodidad y contemplar desde varias perspectivas las diferentes intervenciones del artista César Manrique, combinando el centro Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC-Castillo de San José, con otros Centros de interés repartidos por toda la geografía insular. Más info AQUÍ

Audioguías gratuitas (fianza 6 €)
Parking de vehículos y bicicletas gratuito.
Cóctel-Bar. Le recomendamos nuestros cócteles (mojitos, gin-tonics, etc.)
Música Dj, viernes y sábado noche.
Restaurante QuéMUAC-Castillo de San José
Tienda con joyería de autor y lo mejor de la artesanía local.
Wifi gratuito en zona de restaurante.

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo están en proceso de eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación para el acceso a discapacitados físicos. Se puede acceder a parte del centro.

Acceso gratuito a niños menores de 7 años.
Dispone de cómodas tronas para niños en el restaurante.
Se dispone de cambiadores para bebés en aseos.

Exceptuando perros guías, no se admiten mascotas.

Le recomendamos las fotografías de la fachada del edificio (fortaleza del siglo XVIII), de los jardines exteriores, de la terraza superior y de las vistas al mar desde el Restaurante QuéMUAC-Castillo de San José.
Las fotografías en el museo deberán hacerse sin flash para evitar perjudicar las obras de arte.

Museo Internacional de Arte Contemporáneo

MIAC-Castillo de San José

La Colección MIAC se inicia en una etapa de estrecha colaboración entre el Cabildo de Lanzarote y César Manrique. La selección de artistas convocados para la inauguración del Primer Certamen Internacional de Artes Plásticas con el que se abrió el museo, supuso el primer gran grupo de obras de la colección y eje central de la misma. Entre sus autores, artistas cuya obra alcanza su plenitud en la década de los 60 del siglo XX, se encuentran importantes nombres: Tápies, Guerrero, Torner, Zóbel, Sempere, Gordillo, Rivera, Le Parc, Pedro González… Este núcleo original ha ido creciendo en la misma dirección y ha incorporado obras de destacados artistas canarios de las primeras vanguardias: Óscar Domínguez, Pancho Lasso, Juan Ismael, y de las siguientes generaciones, Millares, Chirino, Cristino de Vera…

Desde el año 2000 la Colección MIAC se ha incrementado con obra fotográfica, y cuenta con destacadas obras de autores como Joel Peter-Witkin, Joseph Beuys o Jürgen Klauke, entre otros.

Consulte en nuestro calendario las exposiciones programadas.

El MIAC desarrolla un programa de actividades en torno a su Colección, aunque lo importante es su dinamización y las ideas que mueven el museo, concebido como un centro vivo de cultura. Las manifestaciones artísticas contemporáneas son inseparables de experiencias vitales activadas por la sociedad donde se produce la obra, y esto nos lleva a nuevas actividades que son auténticas expresiones de la creatividad.

Es el público quien actúa permanentemente con la obra de arte y es a él a quien nos dirigimos para contribuir a la formación visual e intelectual de nuestra sociedad.

ENCUENTRO BIENAL ARTELANZAROTE

Desde el 2001 el MIAC organiza la Bienal de Lanzarote, un proyecto de dinamización de la actividad artística y un escaparate de creación contemporánea. La Bienal abre un debate entre los agentes culturales implicados -artistas, comisarios, arquitectos, antropólogos, gestores y ciudadanos- en el convencimiento de que el arte debe estar en contacto con la realidad y la vida.

Cada edición aborda temáticas y fenómenos asociados a la cultura, el arte, el turismo, la ecología, la inmigración, la arquitectura, la sostenibilidad, todos ellos vigentes y de actualidad no solo para el mundo globalizado que vivimos sino una unidad de acción para Lanzarote y las Islas Canarias.

El museo viene desarrollando un Programa de Formación en Gestión Cultural en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de ofrecer una orientación profesional a un amplio espectro de públicos.

Restaurante QuéMUAC

Productos de calidad en una amplia propuesta gastronómica

En el Restaurante QuéMUAC Castillo de San José se ofrecen menús internacionales y cocina tradicional canaria con un toque de fusión.
Le recomendamos que pruebe nuestro Menú Selección de Tapas.
Menús aptos para vegetarianos y celíacos.
Disponible menú infantil.

Cafetería/Bar: de 10:00 a 01:00 h.
Restaurante: de 12:00 a 16:00 h. (de martes a sábado) de 19:00 a 23:00 h. (viernes y sábado)
Cóctel/Bar: de 22:00 a 01:00 h.

Los viernes y sábados las cenas en QuéMUAC se completan con interesantes vídeoproyecciones de artistas y un fondo musical de Djs de la isla.

Menús aptos para vegetarianos y celíacos.
Disponible menú infantil.
Le recomendamos nuestra carta de tapas y nuestra variedad de cócteles.

Escriba por correo electrónico a nuestro departamento comercial para realizar una reserva o contratar un evento especial.

Tienda

Reproducciones de arte, joyería de autor, publicaciones y artesanía local

Adquiera reproducciones de artistas de la Colección MIAC, interesantes objetos de artesanía local y originales piezas de joyería.

De 10:00 a 20:00 horas

¿Nos valoras?

Certificado de excelencia otorgado por Trip Advisor ¡gracias!

Conoce nuestra historia

+ 50 años compartiendo la creación de César Manrique

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote se erigen como principal referente turístico de la Isla. En enero de 2005, los Centros de Arte, Cultura y Turismo comenzaron a ser gestionados a través de un Ente Público Empresarial Local (EPEL), que está participado íntegramente por el Cabildo de Lanzarote. La EPEL-CACT, el Patronato de Turismo y la Oficina de Turismo Interior, son los tres organismos públicos que gestionan la actividad turística en Lanzarote.

Con un carácter plenamente público, pero con filosofía de empresa en su gestión, los Centros Turísticos se configuran como el primer motor económico de la Isla, destinando una gran parte de sus beneficios a Obra Social de la isla

Protección de los Valores Naturales

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo fueron creados para resaltar y proteger las bellezas de la naturaleza lanzaroteña. En su conjunto, los siete Centros representan una síntesis de los valores naturales y culturales de la isla, por lo que su visita es obligada para conocer la verdadera esencia de Lanzarote. El artista lanzaroteño César Manrique fue su principal creador, quien supo conjugar, de manera sabia, el arte con la naturaleza de la isla. De esta forma, los Centros se han convertido en una versión moderna de la intervención tradicional de los lanzaroteños en su entorno, respondiendo a una forma de hacer muy arraigada en la población. Actualmente, los Centros configuran un producto turístico que reacciona con agilidad a las demandas del mercado, sin apartarse del espíritu y la filosofía con los que fueron concebidos por Manrique.

César Manrique Cabrera (Arrecife, 24 de abril de 1919- Teguise, 25 de septiembre de 1992) fue un pintor, escultor, paisajista y artista español originario de la isla de Lanzarote. Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias. Buscó la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo. Obtuvo, entre otros, el Premio Mundial de Ecología y Turismo (1978) y el Premio Europa Nostra por su trabajo artístico y medioambiental en Lanzarote (1985).

Cultivador de diversos lenguajes creativos (pintura, escultura, urbanismo, arte público…) subyace en el conjunto de su producción artística una manifiesta voluntad de integración con el entorno natural. Propósito sincrético y totalizador (arte total, en sus palabras) que hizo explícito en sus diseños de espacios públicos. Un esfuerzo de armonización, en definitiva, que no sólo hace referencia a su pasión por la belleza, sino también por la vida.


César Manrique, Cabecera

Foto Archivo Fundación César Manrique


Más información http://www.fcmanrique.org/

César Manrique pintor

Archivo Fundación César Manrique


Los orígenes de los Centros de Arte, Cultura y Turismo los podemos situar en torno al año 1966. Tras una estancia de tres años en Nueva York César Manrique (1919-1992), uno de los pioneros de la pintura abstracta española, regresa definitivamente a Lanzarote, su isla natal, en donde comenzaba a manifestarse un incipiente desarrollo turístico.

Consciente de la especial originalidad del paisaje insular, promueve un ambicioso proyecto creativo de intervención en el territorio, cuyo eje principal es la preservación y la conservación del medio ambiente, vinculándolo a una nueva economía para Lanzarote relacionada con la industria turística.

Rápidamente, y junto a un entusiasta equipo de colaboradores, obtuvieron los primeros resultados: Jameos del Agua (1966), Monumento al Campesino (1968), Restaurante El Diablo (1970), Mirador del Río (1973), Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) (1976) y Jardín de Cactus (1990).

Más información http://www.fcmanrique.org/