Estructuras efímeras

Ciclo Artistas de la Colección

30 de noviembre 2012 – 04 febrero, 2013 / Sala Exposiciones temporales     

Organización: Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote

Artista: Ildefonso Aguilar

Con la colaboración de: Autos Cabrera Medina S.L.

Estructuras efímeras, inscrita en el Ciclo Artistas de La Colección, se concibe como una instalación en la que el artista se vale de las tres disciplinas con las que ha desarrollado su obra: el audiovisual, la pintura y la fotografía. En esta exposición Aguilar nos sumerge en el paisaje de naturaleza volcánica sobre el que tanto ha indagado en su ya dilatada trayectoria, un imaginario de texturas y materias plásticas y sonoras, que sitúan al espectador ante la grandeza de un territorio desolado con el que transmite una placentera sensación de soledad.

Ildefonso Aguilar pertenece a una generación de artistas que propone una nueva estética del paisaje volcánico. Atraído por la belleza de los cráteres, las cenizas, las coladas y el negro que lo impregna todo, el artista muestra tanto en las fotografías como en las pinturas expuestas una tierra plagada de matices, un espectacular paisaje calcinado al que incorpora leves grafismos que forman débiles construcciones y sugieren la presencia humana por vez primera en su obra.

La proyección del audiovisual con música compuesta por el artista cierra el recorrido de la exposición para posicionarnos de nuevo en el punto de partida; porque para Ildefonso Aguilar el hecho artístico está atravesado por todos los elementos creativos a su alcance, que se superponen y conectan construyendo nuevos paisajes volcánicos, que en Estructuras efímeras se transforman también en nuevos paisajes humanos.