Encuentro bienal

Desde el 2001 el MIAC organiza la Bienal de Lanzarote, un proyecto de dinamización de la actividad artística y un escaparate de creación contemporánea. La Bienal abre un debate entre los agentes culturales implicados -artistas, comisarios, arquitectos, antropólogos, gestores y ciudadanos- en el convencimiento de que el arte debe estar en contacto con la realidad y la vida.

Cada edición aborda temáticas y fenómenos asociados a la cultura, el arte, el turismo, la ecología, la inmigración, la arquitectura, la sostenibilidad, todos ellos vigentes y de actualidad no solo para el mundo globalizado que vivimos sino una unidad de acción para Lanzarote y las Islas Canarias.

 

Bienal de Lanzarote 2015

Plantar ideas / Habitar / Cosechar

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC, aborda esta nueva edición de ArteLanzarote 2015 -VIII Encuentro Bienal con la intención de poner de manifiesto el papel de la creación en la sociedad. Tomando a la naturaleza como sustento y soporte de vida para el progreso humano, hacemos un paralelismo hacia la creatividad. Todo parte de una idea, la semilla, desde la que se conforma una manera de estar y habitar en el mundo, que en esta 8ª edición se materializará en una diversidad de proyectos en el ámbito de la creación.

Ver más

Bienal de Lanzarote 2013

Arquitectura / Arte / Naturaleza

El VII Encuentro Bienal ArteLanzarote 2013 fue un encuentro con la creación contemporánea promovida, en esta edición,  por una temática que está en el origen del territorio de la isla: Arquitectura/Arte/Naturaleza. El modelo de conservación de la isla viene ligado a hechos objetivos que se observan en su trayectoria y desarrollo histórico. La protección de buena parte de su territorio y sus espacios naturales y la gestión como reserva de la biosfera o reserva marina de aguas, conforman una estructura donde arte y naturaleza construyen un espacio cargado de simbología y sentido.

La isla se convertirá en un museo al aire libre en el que se expondrán sus obras artistas nacionales e internacionales de la talla de Thomas Struth, Andreas Gursky, Jörg Immendorff, Tony Cragg, Juan Muñoz o Günter Uecker, entre otros.

Bienal de Lanzarote 2011

Acción / Creación

El VI Encuentro Bienal ArteLanzarote 2011 vuelve a poner de manifiesto el papel de la creación en la sociedad a partir de ideas y prácticas que nacen de la preocupación del arte por dar soluciones y promover acciones que se abren a todos los campos de la vida contemporánea.

A partir de la idea Acción-Creación circulan las propuestas que se desarrollan en el marco de esta actividad con grandes potencialidades creadoras: arte, instalaciones, acciones en la calle, cine, cultura gastronómica y creación musical.

Bienal de Lanzarote 2009

Energía / Crisis / Creación

Energía, crisis y creación es el eje temático de esta edición ArteLanzarote 2009-V Encuentro Bienal, que a través de diversos proyectos expositivos con distintos formatos propone múltiples visiones de la experiencia contemporánea en terreno del pensamiento y la creación.

De lo que se trata no es traer propuestas de fuera para el debate entre el propio colectivo de creadores sino cohesionar a los artistas e intercambiar opiniones desde fuera hacia dentro y desde dentro hacia fuera, constituyéndose así el museo, en un eficaz dispositivo de reflexión pública y diálogo sobre la evolución de la cultura y su impacto en el tejido social.

Bienal de Lanzarote 2007

Inmigración / Naturaleza / Turismo

IV Encuentro Bienal vuelve a abrir un debate entre todos los agentes culturales implicados –artistas, comisarios, arquitectos, antropólogos, gestores, ciudadanos- en el convencimiento de que el arte debe estar en contacto con la realidad y la vida, pues, de lo contrario, se convierte en artificio. El estado de la cultura está estrechamente ligado al estado de la sociedad, por ello debemos hacer un esfuerzo colectivo para conseguir que una Lanzarote próspera, gracias a la industria turística, lo sea también en la industria cultural ofreciendo creación y pensamiento.

Bienal de Lanzarote 2005

Arte / Cultura / Turismo

En esta ocasión, ARTELANZAROTE 2005- III Encuentro Bienal, un cambio de nombre que se ajusta a la dimensión real que el este evento plantea en torno a la creación contemporánea, se acerca a cuestiones relacionadas con el espíritu que marcó la isla en su despegue turístico hacia finales de los 70. Arte, cultura y turismo sirven de eje vertebrador sobre el que giran las diferentes, exposiciones, jornadas y mesas de debate que se celebran en los espacios culturales y salas destinadas  por todos los ayuntamientos de la isla, instituciones que también vienen apoyando y favoreciendo este proyecto.

Bienal de Lanzarote FotoArs 2003

Ciudad / Arte / Ciudadanía

La Bienal de Lanzarote pone el foco en esta ocasión en la ciudad como motor y escenario de creación artística. Utilizando al arte como elemento integrador entre la ciudad misma, sus habitantes y las instituciones públicas, se buscó la creación de mecanismos que favorecieran la comunicación de estos tres elementos. A través de múltiples disciplinas artísticas se ofrecieron diferentes visiones del centro capitalino, la periferia,  sus gentes, la arquitectura y los proyectos urbanos

Bienal de Lanzarote FotoArs 2001

Territorio

El proyecto parte desde el tema genérico del  “territorio”, entendido como un concepto de múltiples significados. Atiende en esta edición  a las nuevas tendencias del arte contemporáneo – instalación, fotografía, vídeo-instalación, acción- donde la idea del territorio se despliega y da forma a las creaciones de algo más de treinta artistas participantes, provenientes de Europa, América, la Península y las Islas Canarias.