Congreso Internacional de Arquitectura

Estrategias para una conciencia medioambiental

Organizados desde el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC, dependiente de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, los Congresos plantearon profundizar en las estrategias de planificación para el futuro a través de una serie de elementos fundamentales que inciden en la manera de habitar y de concebir nuestros espacios, esto es la sombra, el color, el viento, la arena, la sal, y la relación que establece el ser humano con el paisaje.

III Congreso Internacional de Arquitectura

El viento

El III Congreso Internacional de Arquitectura – Estrategias para una conciencia medioambiental, siguió la trayectoria de trabajo marcada bajo la idea de avanzar en la articulación de un debate abierto sobre arquitectura y territorio que ayude a planificar de forma integral la isla de Lanzarote.

La actividad que desarrolla el Congreso fue un trabajo en proceso que culminó en 2008 con el objetivo de obtener múltiples perspectivas, reflexiones y visiones de los profesionales que participan en él, así como de los alumnos que, a través del taller de proyectos, aportan un material de referencia para seguir avanzando en la creación y mejora del espacio público de la isla.

Tras los dos primeros encuentros celebrados que trataron la sombra y el color, le tocó el turno al viento, incidiendo en fórmulas, procedimientos y técnicas, teniendo en cuenta su influencia en Lanzarote. Con este tema se cierra un ciclo de trabajo más centrado en las condiciones ambientales, sus consecuencias y efectos sobre el territorio y la manera de habitarlo, para retomar cuestiones cercanas a densificación o desertización en las próximas convocatorias.

Las condiciones ambientales de la isla que marcan decisivamente la arquitectura de ayer y la del futuro, nos sirvieron de punto de arranque para la reflexión y el debate a la hora de pensar en la obra construida y en el diseño, construcción y creación de nuevos espacios.

El III Congreso estuvo dirigido, como en anteriores convocatorias, por tres destacados arquitectos y ofrecerá nuevas visiones en la construcción del espacio público, producido mediante una arquitectura de espacios abiertos, razonada y justa con el territorio.

II Congreso Internacional de Arquitectura

El color

El II Congreso Internacional de Arquitectura continuó la trayectoria iniciada tras el primero, celebrado el pasado año, proponiendo la necesidad de articular un debate abierto sobre la arquitectura que nos ayudara a planificar de manera integral el territorio de la isla de Lanzarote.
Partiendo tanto de lo construido como de lo planificado para el futuro, el Congreso transitó a través de una serie de elementos que inciden en la manera de concebir nuestros espacios: la sombra, el color, el viento, la arena y la sal y en la relación del hombre con el paisaje. Tras abordar los efectos de una arquitectura para la sombra en el anterior encuentro, esta edición trató el color.
El Congreso fue un trabajo en proceso con el objetivo de obtener, en un plazo de cinco años, diferentes perspectivas y reflexiones tanto de los profesionales que en él participan como de los alumnos a través del taller de proyectos, aportándonos un material de referencia para avanzar en la creación y mejora de los espacios públicos.
Desde la perspectiva del color, este encuentro profesional trató de aportar nuevas ideas a partir de la imagen que proyecta Lanzarote marcada por una arquitectura blanca en contraposición con la riqueza de colores del paisaje. Se intentó profundizar en las consecuencias y efectos del color en la arquitectura en la isla, en la que también inciden las condiciones climáticas, caracterizadas por el viento y la abundancia de sol.

I Congreso Internacional de Arquitectura

La sombra en el desierto


El I Congreso Internacional de Arquitectura bajo el título La sombra en el desierto, fue una propuesta incluida dentro de la Universidad de Verano de Lanzarote con la que se persiguió articular un debate en torno a la manera de concebir nuestros espacios, una reflexión abierta sobre la arquitectura a modo de trabajo en proceso y en formato de taller de proyectos.

De esta manera, el Congreso no fue sólo una declaración de intenciones ya que buscó dar continuidad a un debate necesario partiendo de elementos fundamentales en la isla que acompañan a la idea de habitar, desde las sombras, el color, las alturas o la relación con el paisaje, reuniendo así en cinco años un útil documento de trabajo. El taller de proyectos  generó abundante material, elaborado de manera conjunta por profesionales y alumnos, que contribuyó a pensar en estrategias y respuestas desde la arquitectura en la conformación del espacio común, del espacio público de las ciudades, así como del territorio de la isla de manera integral.

Siguiendo esta idea, este I Congreso abordó la sombra, sus efectos y tratamiento como manera de operar en arquitectura, la sombra para entender la manera de habitar, como elemento de intermediación entre el paisaje y quien lo ocupa.