Ángaro

Jameos del Agua estrena ‘Ángaro’,un innovador espectáculo sobre la cultura canaria

Esta temporada otoño-invierno llega a la isla Ángaro, un emocionante viaje audiovisual que promete transportarnos hacia las raíces de la cultura popular lanzaroteña. Y tendremos el privilegio de disfrutarlo en el mágico Auditorio de los Jameos del Agua: la cueva volcánica que César Manrique transformó en ” un lugar único en el mundo”.

ÁNGARO: UN VIAJE INTERNACIONAL POR LA MÚSICA CANARIA

Ángaro narra, mediante dinámicas escenas, la historia de la música canaria. Está contada a través de los sentidos, desde su origen hasta la modernidad. El viaje comienza con los sonidos y movimientos que produjeron los primeros habitantes de las islas: el golpe de los pies en la arena, el silbo y la boca o las conchas marinas golpeadas entre sí. Luego las penas se convirtieron en malagueñas, las alegrías en isas y las pieles de las cabras en tambores.

Pero la Historia de Canarias es también la historia de la inmigración y la mezcla de culturas. Ángaro muestra cómo las canciones que llegaron en barco a nuestras costas se fueron fusionando con el folclore autóctono. Instrumentos como pianos, violines o trompas nos conectaron, a lo largo del tiempo, con la cultura musical mundial.

Esta obra agrupa manifestaciones artísticas de todo el planeta con el folclore prehispánico y la música popular Canaria. Porque Ángaro nace desde un sentimiento de pertenencia global. Su mensaje nos recuerda que las diferentes culturas mundiales comparten mucho más de lo que solemos pensar.

ÁNGARO: UN ESPECTÁCULO REPRESENTADO EN UNA CUEVA VOLCÁNICA

Jameos del Agua está ubicado dentro de un tubo volcánico procedente del Volcán de la Corona, que entró en erupción hace alrededor de 20.000 años. El artista César Manrique transformó una de sus cuevas en un auditorio, con el objetivo de integrar arte y naturaleza.

Este espacio nos permite gozar doblemente de Ángaro, pues el espectador se encuentra rodeado de paredes volcánicas naturales con una acústica única en el mundo. Como punto extra, el público disfrutará de una temperatura muy agradable sobre butacas cómodas y espaciosas.

ÁNGARO: FUSIÓN DE DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

La compañía Pieles nos presentará este trabajo a la vez clásico y moderno. Aquí el sonido, la palabra y el lenguaje audiovisual son los protagonistas. El elenco de artistas interactúa con la escenografía y se integra con las proyecciones. Los actores cantan y los músicos actúan.

Se sirven de canciones, ritmos, palabras, danzas, imágenes y saberes populares para crear una escena global. Hacen una música innovadora al emplear utensilios de labranza, molienda o siembra. Crean melodías con piedras, maderas, agua o cañas. Y usan pezuñas de animales, huesos y panderos como fuentes sonoras.

Gracias a estos lenguajes universales, el espectáculo puede ser disfrutado por públicos procedentes de cualquier país e idioma.

CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE VER ÁNGARO

Ángaro promete ser una experiencia emocionante. Aquí tienes los detalles para vivirla:

Dónde: Auditorio de los Jameos del Agua, en Punta Mujeres (al norte de Lanzarote).

Cuándo: 29 octubre 2017, 12 y 26 noviembre 2017, 14 y 28 enero 2018, 11 y 25 febrero 2018, 11 y 25 de  marzo 2018 (todos los pases son a las 12.30 de la mañana).

Cómo: consulta más info y compra tus entradas aquí